15 nov 2015

EJEMPLOS DE PRINCIPIOS DEL DERECHO LABORAL




A continuación tenéis una serie de ejemplos en los que se aplicarían los principios del derecho laboral vistos en clase.









PRINCIPIO DE NORMA MÁS FAVORABLE.

Esto es, cuando existan dos o más normas, cualquiera que sea su rango, aplicables a un caso concreto, se aplicará la que, apreciada en su conjunto, sea más favorable para el trabajador. La norma en cuestión se aplicará en su totalidad, es decir, no se puede tomar lo favorable de una norma y rechazar lo adverso.
Ejemplo; un trabajador realiza una jornada de ocho horas diarias de acuerdo con lo establecido en su contrato. El convenio colectivo de aplicación en su sector fija una jornada de siete horas/día. Se aplicaría la jornada de 7 horas que establece el convenio colectivo al ser la más favorable para el trabajador.


Este principio tiene como fundamento la existencia de dos o más normas en vigor, cuya aplicación preferente se discute; por tanto obliga a seleccionar entre éstas la norma, cualquiera que sea su rango, que contenga disposiciones más favorables para el trabajador , quedando las normas menos favorables postergadas en su aplicación, pero no del ordenamiento.


PRINCIPIO DE NORMA MÍNIMA

 Un convenio colectivo establece que los trabajadores incluidos dentro de su ámbito de aplicación disfrutarán de 25 días naturales de vacaciones al año. Señala si esto sería posible.


Solución: No sería posible puesto que el principio de norma mínima establece que las normas de rango superior establecen los mínimos inderogables para las normas de rango inferior. Tendrá derecho a disfrutar de los treinta días naturales que establece el ET



PRINCIPIO DE IRRENUNCIABILIDAD DE DERECHOS

 Una empresa propone a un trabajador un aumento de sueldo a cambio de su renuncia a uno de los dos días de descanso semanal que le corresponden. El trabajador accede.¿Es correcta la actuación del trabajador?


Solución: No es correcta porque el principio de irrenunciabilidad de derechos señala que los trabajadores no pueden renunciar a derechos que tengan reconocidos en las normas legales y en los convenios colectivos

CONDICIÓN MÁS BENEFICIOSA

 Un trabajador firmó su contrato hace tres años, se estableció en éste que la empresa le pagaría un plus de transporte. Actualmente se está negociando un nuevo convenio aplicable a su sector, y por las noticias que le han llegado a través del delegado de personal,se suprime el derecho a este plus. Señala si conservaría el derecho a percibir esta cantidad y qué principio debe aplicarse.


Solución: El trabajador continuaría percibiendo el plus de transporte.Se aplicaría el principio de condición más beneficiosa,que establece que si una norma laboral establece condiciones peores que las contenidas en los contratos prevalecerán las condiciones más beneficiosas que se fijaron anteriormente


IN DUBIO PRO OPERARIO

Una empleada con dos hijo nacidos en parto múltiple, solicitó a su empresa el disfrute de doble derecho de lactancia. La empresa se lo denegó. Recurrió la empleada al Juzgado de lo Social. ¿Tendrá derecho a una o a dos horas de lactancia?
Solución: El tribunal de lo Social dictó sentencia y estableció que el silencio de la ley debe interpretarse In dubio pro operario y lo procedente es atender a cada hijo una hora

24 comentarios :

  1. Importante tener conocimiento de nuestros derechos como trabajadores, para que el estado ni ninguna entidad pueda aprovecharse de este tipo de situaciones y tambien para saber escoger a un buen abogado defensor de neustros derechos laborales.

    Saludos,
    abogados laborales en cali

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS ME SIRVIO MUCHO, SALUDOS Y BENDICIONES

    ResponderEliminar
  3. Hola
    me pueden ayudar necesito 3 ej.de principio protetorio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Si cobro liquidación, puedo después reclamar

    ResponderEliminar
  5. Muy buena página, no son muchos ejemplos, pero sí son relevantes.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta si en una empresa las mujeres q quedan embarazadas piden automaticamente la renuncia y saben q la costumbre de la empresa es despedirlas,es legal la postura de la empresa?,con q principios lo relacionarian?

    ResponderEliminar
  7. Una pregunta si en una empresa las mujeres q quedan embarazadas piden automaticamente la renuncia y saben q la costumbre de la empresa es despedirlas,es legal la postura de la empresa?,con q principios lo relacionarian?

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta si en una empresa las mujeres q quedan embarazadas piden automaticamente la renuncia y saben q la costumbre de la empresa es despedirlas,es legal la postura de la empresa?,con q principios lo relacionarian?

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta si en una empresa las mujeres q quedan embarazadas piden automaticamente la renuncia y saben q la costumbre de la empresa es despedirlas,es legal la postura de la empresa?,con q principios lo relacionarian?

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por los ejemplos, me ayudaron a interpretar para que sirve el principio protectorio y las 3 formulas, saludos

    ResponderEliminar
  12. J<NDJBV SFBVNFG VXB FGONP ZMXJNX KSFVJC LFVHDF B LSDFVJD 54654FDVSN KASCSD ´ÑDTIGEQ ADVCADCK,

    ResponderEliminar
  13. teması, restorasyonun nihayetinde başlangıç ​​durumundan daha büyük bir onurla sonuçlanacak olan kahraman tarafından kaybedilen onuru kurtarma sürecidir. Örtük olarak, Leon'un veya fahişenin yüksek kan asaletiyle ilgili sert bir eleştiri ve miras bırakmadan kendi namı ile statüsünü kazanmış ve onur ve şeref kazanma savaşı konusundaki düşük asaletin bir övgüsü var.

    Şiir, kraliyet öfkesinin yasal rakamı nedeniyle şerefsizliğin ilk nedeni olan Cid'in kovulmasıyla başlar (“kral beni kızdırdı”, v. 90 ve 114), çünkü ilginç yalancılardan kaynaklandı. ("Dünyadaki düğümlerin kötü ifadeleri için", v. 267) ve bunun sonucu olarak Vivar'daki miraslarına el konması, maddi mallarının kaçırılması ve ailelerinin ebeveyn haklarından yoksun bırakılması.

    ResponderEliminar
  14. Hola alguien me puede ayudar con este ejercicio?
    Una persona se incorpora a trabajar en una empresa firmando un contrato con 37 horas semanales. Según piensa en el Estatuto de los trabajadores se establece que la jornada laboral es de 40 semanales. ¿ Cuál sería su jornada laboral? y que principio se aplicaría?, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria el de la norma mas favorable, por que existen dos normas que regulan un mismo caso, asi que se debe optar por lo mas favorable para el trabajador

      Eliminar
    2. Sería la condición más beneficiosa , ya que hay un contrato en juego

      Eliminar
  15. Hola buenos días necesito un ejemplo de norma más beneficiosa me pueden ayudar muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Una empresa propone a un trabajador un aumento de sueldo a
    cambio de su renuncia a uno de los dos días de descanso semanal que le
    corresponden. El trabajador accede .¿Es correcta la actuación del trabajador?

    ResponderEliminar
  17. Una joven de dieciocho años es contratada como técnico en cuidados auxiliares de enfermería en una Clínica Privada. El sueldo mensual para su categoría según convenio colectivo es de 840 nuevos soles. En el contrato de trabajo se ha hecho constar que percibirá 900 nuevos soles y según el salario mínimo, es decir, el salario fijado por el Gobierno, asciende a 850 soles. ¿Qué salario le corresponde legalmente cobrar a la citada joven?

    ResponderEliminar