18 nov 2017

Antonio Campos: “Es muy complicado vender por internet y ser rentable”. Fuente: El Correo Farmacéutico.

VENTA 'ON LINE'

Antonio Campos: “Es muy complicado vender por internet y ser rentable”

Su tienda on line ya está en la senda de los números negros.

Antonio Campos, responsable de Farmaciasdirect.com.
Antonio Campos, responsable de Farmaciasdirect.com. (CF)
Farmaciasdirect.com , con una plantilla de cuatro personas y algunos colaboradores externos, lleva más de tres años vendiendo en internet. "Desde entonces, hemos ido creciendo hasta posicionarnos entre los líderes del sector farmacéutico on line en España, como es el caso de Promofarma, Farmacia Morlan, Mifarma y Farmavázquez; y hemos logrado no tener pérdidas", explica a CF Antonio Campos, responsable de Farmaciasdirect.com. Reconoce que no ha sido fácil entrar en la senda de los número negros, sobre todo en un sector incipiente como éste donde todavía son muchas las farmacias on line que no despegan, pero insiste en que no considerará rentable su negocio hasta recuperar el dinero invertido en los últimos años. "Es muy complicado vender por internet y ser rentable".

Claves del éxito

En opinión de Campos, la clave del éxito de su botica virtual se debe a que está soportada por una botica física muy potente, Farmacia Campos Garrido, en Sevilla: "Sin ésta no podría haber creado Farmaciasdirect.com, ya que he aprovechado las sinergias y empleado muchos de sus recursos". Explica que, junto a otros miembros de su familia, tiene otra oficina de farmacia en Madrid, que también ha servido para apuntalar el negocio virtual. "Entre ésta y la de Sevilla ya trabajábamos la mayoría de los laboratorios que tenemos en la tienda on line. De lo contrario, los gastos se hubiesen disparado".

Valor añadido

Campos reconoce que el comprador on line es muy sensible al precio, pero que también exige un valor añadido que los marketplaces como Amazon son incapaces de ofrecer. "Apostamos por dar un servicio de excelencia, mimando mucho el trato con el cliente y ofreciéndole la posibilidad de un asesoramiento cercano, como el que recibiría en la farmacia off line. De hecho, disponemos de especialistas a los que los clientes pueden consultar por correo electrónico, teléfono o Whatsapp". Para Campos, es difícil combatir con gigantes como Amazon, que dice que se quedan el 15 por ciento sobre el precio de venta al público, y está convencido de que solo se puede lograr "con la unión del sector en grupos de farmacias potentes que tengan una misma línea de trabajo".

Cuestión de tiempos

En el caso juzgado, el laboratorio farmacéutico solicitó la patente en España cuando no había entrado en vigor el ADPIC, y se le reconoció la patente de procedimiento cuando la nueva regulación ya se aplicaba.

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