11 nov 2017

Cosméticos caducados: ¿perjudican a mi piel?. Fuente: El Correo

Las cremas y maquillajes caducan. Y utilizarlos podría causar daños en tu piel, como alergias o acné.

Cuánto nos cuesta a algunas mujeres deshacernos de nuestras cosas, aunque no las utilicemos! Y entre ellas el primer lugar lo ocupan los cosméticos. Seguro que aún tienes esa barra de labios que te regalaron tus amigas hace años, o esa paleta de sombras que te trajeron los Reyes Magos y que has usado solo en ocasiones puntuales.
Pues si no lo sabías, los cosméticos caducan. Como nos explica Esther López, impulsora de la e-shop Bellética, "la mayoría de los cosméticos (excepto los de cosmética ecológica) cuentan con conservantes en su formulación para que sean utilizables durante más tiempo, sin embargo con el paso del tiempo, sus componentes se van degradando, sobre todo si entran en contacto con otras sustancias o simplemente con el contacto de nuestras manos y del propio exterior".
¿Y qué pasa si utilizas cosméticos caducados? Pues tu piel podría sufrir irritaciones, alergias y hasta acné. Además, en el caso de las cremas y sérums, habrán perdido sus propiedades, así que no sirven de nada que sigas utilizándolos.

La fecha de caducidad de tus cosméticos

Fíjate bien en tus cremas, bases de maquillaje, correctores, sombras y demás cosméticos. Todos tienen que llevar el símbolo de un bote con un número seguido de una 'M'. Eso significa que una vez abierto el producto, tiene una duración de esos meses. Si no indica nada, el producto tiene una caducidad superior a 3 años.
En líneas generales, los productos líquidos duran menos que los compactos o polvos. Las cremas faciales y sérums suelen caducar a los 12 meses. Igual que las bases de maquillaje. Las máscaras de pestañas, a los 6 meses. Las sombras en polvo y los pintalabios pueden durar 2 años o más. Las cremas y demás cosméticos ecológicos y naturales tienen una duración menor, al no llevar ingredientes químicos.
Además, la experta en belleza Esther López recomienda deshacerse de los cosméticos y cremas en los que notes cambios en su aroma o textura, independientemente de su fecha de caducidad.
4 pautas para cuidar tus cosméticos
  1. Manos limpias: lávate las manos antes de ponerte la crema, el sérum, la base de maquillaje… Así evitarás transmitir gérmenes y bacterias a los cosméticos, sobre todo en los productos que carecen de difusor.
  2. Consérvalos en buenas condiciones: cierra bien los envases, para que mantengan sus propiedades. Guárdalos en lugares secos y frescos, alejados de la luz solar y del calor. Esther López de Bellética, nos comenta que “a veces me preguntan si guardando los cosméticos en el frigorífico durarán más o se conservarán mejor. Mi respuesta es que no es exactamente así, guardarlos en frío no garantiza su conservación ni amplía su fecha de caducidad, pero puedes tenerlos en la nevera en época de calor, para que cuando te los pongas estén más frescos y su uso sea más agradable”.
  3. Mantén limpios los cosméticos y los aplicadores: en los bordes de los recipientes suelen acumularse restos de crema o maquillaje que con el paso del tiempo tienden a secarse. Esta contaminación puede trasladarse al resto del cosmético. También es importante limpiar las brochas o esponjas de forma regular, para evitar que acumulen bacterias.
  4. No compartas tus cosméticos: sobre todo los que más riesgos tienen de contagio como barras de labios, máscaras de pestañas, pinzas de depilar, etc. “Otro punto a tener en cuenta es que, si has utilizado un producto durante una enfermedad, una vez superada, es mejor deshacerse de él. Si has tenido una herida o un herpes en los labios, o has utilizado maquillaje o máscaras teniendo, por ejemplo, conjuntivitis, elimina estos productos de tu neceser”, comenta la experta.

0 comentarios :

Publicar un comentario