18 nov 2017

¿Cuál es el ahorro que los medicamentos innovadores suponen para el sistema sanitario?. Fuente: Consalud

Un estudio empírico sobre patología cardiovascular citado por Farmaindustria, afirma que por cada 24 dólares de coste extra que suponían los medicamentos innovadores, los sistemas sanitarios se ahorraron 89 dólares.


Los medicamentos innovadores suponen mejoras en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, además de generar también importantes ahorros a medio plazo.
Los medicamentos innovadores no sólo suponen mejoras en la esperanza y calidad de vida de los pacientes, sino que su introducción genera también importantes ahorros a medio plazo en los sistemas sanitarios, así como mejoras en la productividad y el crecimiento económico de los países.
En concreto, según un estudio empírico sobre patología cardiovascular citado por Farmaindustria este jueves en el XXXV Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina, por cada 24 dólares de coste extra que suponían los medicamentos innovadores, los sistemas sanitarios se ahorraron 89 dólares en concepto de costes hospitalarios, lo que se tradujo en un ahorro neto de 65 dólares para los sistemas sanitarios.

 En el caso de los pacientes de cáncer, se estima que el 83% del incremento de la esperanza de vida media de estas personas, se debe a los nuevos tratamientos

Estos efectos positivos en la esfera económica son, en todo caso, secundarios a los principales beneficios de los medicamentos innovadores, que se centran en la mejora de la salud y la esperanza de vida de los pacientes. En este sentido, Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, destacó que del aumento de la esperanza de vida registrado entre 2000 y 2009 (cifrado en 1,74 años) un 74% se debió a los nuevos medicamentos lanzados en ese mismo periodo. En el caso de los pacientes de cáncer, se estima que el 83% del incremento de la esperanza de vida media de estas personas, que aumentó en 3 años entre 1980 y 2008, se debe a los nuevos tratamientos que incluyen fármacos antitumorales.
Transparencia
La Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria apenas ha de pedir cambios en el 5% de las reuniones científicas y profesionales de tipo sanitario organizadas en España para que cumplan las exigencias del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. Este dato da idea de cómo se ha ido consolidando el espíritu del citado Código a lo largo de los años y cómo se va cumpliendo el objetivo de prevención, que es fundamental en la labor de la USD de Farmaindustria, creada en 2004.

1 comentario :

  1. Calaptin 240 mg SR Tablet is used to treat angina heart-related chest pain, high blood pressure, and some types of irregular heartbeats . It works by relaxing blood vessels to lower blood pressure. This helps to reduce the workload of the heart.

    ResponderEliminar