14 nov 2017

El Gobierno vasco extiende las ayudas al copago farmacéutico a parados y receptores de RGI. Fuente: Deia

BILBAO. El Gobierno vasco ha aprobado este martes la modificación del Decreto de ayudas económicas que desde 2014 destina a paliar los efectos del copago farmacéutico aprobado por el Gobierno central, para incorporar a todas personas en situación legal de desempleo y a todos los perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Jon Darpón, ha explicado que esta modificación se ha llevado a cabo tras la evaluación de la experiencia de estos cuatro años de ayudas, tomando en consideración las demandas de las asociaciones de pacientes y usuarios del sistema vasco de salud, y atendiendo al mandato parlamentario. 
"En Euskadi seguimos dando pasos a favor de la equidad y de la accesibilidad al sistema sanitario público en contra de las medidas que promulga el real decreto 16/2012", ha señalado. 

El Decreto de modificación aprobado extiende las ayudas a personas en situación legal de desempleo y perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) con ingresos, en ambos casos, no superiores a los 18.000 euros.con el objetivo de asegurar la adherencia a los tratamientos médicos en la población más vulnerable. 

Según ha explicado el consejero, hasta ahora podían acceder a estas ayudas las personas desempleadas que había finalizado la prestación pero con la modificación, también pueden solicitarlas durante el cobro de la prestación de desempleo si su renta es menor de 18.000 euros. 

En el caso de los perceptores de RGI, hasta ahora solo podía cobrar las ayudas si no recibían ninguna otra prestación complementaria pero con el cambio aprobado este martes, si sus ingresos son inferiores a 18.000 euros, cobrarán la ayuda con independencia de que reciban prestaciones complementarias. 
Estos colectivos se suman así a los que hasta ahora venían recibiendo las ayudas como son los jubilados y pensionistas con ingresos menores a 18.000 euros;personas en situación de desempleo sin prestación económica;y personas inmigrantes en situación irregular acogidas al Decreto 114/2012. 

MAS DE 400.000 PERSONAS
Darpón ha explicado que desde su puesta en marcha estos cuatro años, se han beneficiado de estas ayudas más de 400.000 personas que, por sus limitaciones económicas o su riesgo de exclusión social, podrían verse abocadas a abandonar las prescripciones médicas o hacer un seguimiento insuficiente. El plazo para solicitar las ayudas correspondientes a este 2017 permanece abierto hasta el próximo día 10 de diciembre. 

Sin embargo, ha informado de que en la actualidad, solicitan estas ayudas el 30% del total de las personas que pueden acceder a ellas y cree que la explicación se encuentra en que la media de las ayudas es de 61,90 euros anuales por persona. 

Asimismo, ha informado de que "esta apuesta sostenida por garantizar la equidad y combatir las desigualdades en salud" ha supuesto un desembolso de más de 24 millones de euros, desde que, en 2014, el Gobierno Vasco implementara esta línea de apoyo económico para garantizar el cumplimiento de los tratamientos médicos y farmacológicos en los sectores sociales más desfavorecidos. 

Para el próximo año, los presupuestos incluyen una partida de 7,3 millones de euros ampliable "sin fuera necesario". "Sin embargo, nos gustaría no tener que mantener estas ayudas", ha señalado antes de insistir en que el Gobierno Vasco "va a seguir solicitando al Estado español la derogación del Real Decreto 16/2012 que el gobierno mantiene recurrido".

1 comentario :

  1. A prescription medicine Naprosyn 500 mg Tablet is used to relieve pain from headache, muscle aches, tendonitis, dental pain, and menstrual cramps. It also reduces pain, swelling, and joint stiffness caused by arthritis, bursitis, and gout attacks. This medication also takes as a nonsteroidal anti-inflammatory drug. to take this medicine prescription mandatory by a doctor.

    ResponderEliminar