5 dic 2017

La falta de adherencia al tratamiento produce 19.000 muertes anuales en España. Fuente: Consalud.es

La baja adherencia es un problema mundial, la OMS estima que entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica.



La baja adherencia al tratamiento y la asistencia sanitaria son un problema mundial y es particularmente importante en las enfermedades crónicas. La OMS estima que entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica. 
El olvido, los tiempos de administración, las creencias personales sobre la enfermedad y la medicación, así comola cantidad de tratamientos que se toman a la vez dificultan el cumplimiento del mismo. No cumplirlo impacta sobre la calidad de vida y pronóstico de la afección. En concreto, en España se producen anualmente 19.000 muertes prematuras por este motivo y le cuesta al estado 11.250 millones de euros.
La fibrosis quística (FQ) es una de las enfermedades que alcanza unas tasas de adherencia más bajas; según los diferentes tratamientos puede estar entre un 36%-44,4%. Estas tasas disminuyen conforme aumenta la edad de los pacientes. En niños más pequeños, la responsabilidad del tratamiento a menudo recae en los padres o tutores, lo que supone una mayor adherencia. Sin embargo, en la adolescencia este papel se invierte reduciéndose en un 50% debido al ambiente familiar, estigma y vergüenza entre los compañeros.

Entre el 30% y el 50% de los medicamentos recetados no se toman como se indica

Con el objetivo de ayudar al paciente con FQ a seguir correctamente sus tratamientos, TEVA, desde su área de Soporte a Pacientes, ha lanzado +AIRE. Un programa basado en la evidencia científica y diseñado por psicólogos especialistas en la salud para dar soporte a los pacientes con FQ y/o para mejorar la adherencia de los mismos.
Existen múltiples factores que median en la adherencia de un paciente con FQ. Según diversos estudios, cuatro factores son importantes para mejorarla: un buen entendimiento de la enfermedad y el tratamiento, laspreocupaciones sobre la enfermedad y el tratamiento, elentorno social, y la actividad física.

1 comentario :

  1. tadalafil 10 mg The most common reasons for patient non-compliance to medications are intentional high drug costs, fear of adverse events, being prescribed multiple medications, and experiencing either instant relief or medication ineffectiveness leading to self-discontinuation.

    ResponderEliminar